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Portabilidad numérica

¿Qué Servicios de Telecomunicaciones están alcanzados por la Portabilidad Numérica?

Los Servicios de Telefonía Móvil (Servicio de Telefonía Móvil, Radiocomunicaciones Móvil Celular, Comunicaciones Personales y Radioeléctrico de Concentración de Enlaces)

¿Qué es la Portabilidad Numérica?

Es la capacidad que tiene el usuario titular de cambiar de Prestador/Compañía a otra, conservando su número telefónico. Cambiarse de compañía implica que finaliza el contrato de prestación de servicios con su compañía actual y contrata un nuevo servicio con una nueva sin perder su número telefónico.

¿Quiénes pueden acceder a la Portabilidad Numérica?

Pueden acceder todos los usuarios titulares de servicios móviles, independiente del plan o la forma de contratación (con factura o tarjeta).

¿Quién puede solicitar la Portabilidad Numérica?

El usuario titular del servicio de telefonía móvil.

En el caso de personas jurídicas (empresa, organismo oficial, etc.), se deberá contar con una fotocopia del poder que habilite a la persona que se presente a contratar el servicio en su nombre.

¿Cómo es el trámite a seguir y qué requisitos debe cumplimentar el usuario titular?

Quien inicie el trámite, deberá dirigirse a la compañía de Telefonía Móvil a la cual pretende cambiarse, con la documentación correspondiente.

La compañía le proporcionará un formulario unificado de Solicitud de Portabilidad Numérica, a la que se adjuntará copia del documento de identidad. Para el caso de personas jurídicas deberán acompañar el poder que lo habilita para tal fin.

¿Tiene algún costo la Portabilidad Numérica?

La Secretaría de Comunicaciones de la Nación dispuso mediante la Resolución SC Nº 98/2010 que al solicitar la Portabilidad Numérica la Compañía podrá cobrar un monto equivalente a 100 pulsos telefónicos (aproximadamente cinco pesos). Se sugiere consultar con la empresa ya que es facultativo de la misma cobrárselo.

¿Cuánto demora el proceso?

El proceso no podrá demandar más de CINCO (5) días hábiles. Sin embargo, en aquellos casos en que la Autoridad de Aplicación considere que hubieron dilaciones causadas por la complejidad, la dispersión geográfica o la cantidad de líneas involucradas en la solicitud, el plazo podría extenderse hasta DIEZ (10) días hábiles.

¿Pueden haber interrupciones en el servicio durante el proceso?

La norma establece que la interrupción en el servicio causada por el proceso de portabilidad no puede superar las TRES (3) horas.

¿Ante quién se debe reclamar?

El Usuario Titular podrá efectuar reclamos vinculados con omisiones, demoras, irregularidades o cualquier otra cuestión relacionada con la Portabilidad Numérica ante el Prestador de servicios portables correspondiente, en el plazo de SESENTA (60) días corridos contados a partir de que se produce el hecho que origina el reclamo. Éste deberá responderle dentro de los TRES (3) días hábiles de presentado el reclamo.

En caso de no recibir respuesta a su reclamo en el plazo establecido o que habiéndola recibido no se encontrara satisfecho, podrá presentar reclamo ante la Autoridad de Aplicación (CNC), la que previo traslado al Prestador, resolverá en sede administrativa.

No se podrá suspender el servicio o dar de baja a un número que se encuentre cursando un reclamo respecto a la Portabilidad Numérica.

 
 
0-800-333-3344
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